Trabajando en los límites: NbS

Recientemente he tenido la oportunidad de volver a evaluar proyectos europeos presentados a una de las convocatorias Horizon sobre Innovación NbS. La baja calidad de algunos proyectos con lideres/socios españoles ofrecían vergüenza ajena y apenas admitían comparación alguna con proyectos realmente innovadores y desafiantes.

Como resultado de la urbanización y el cambio climático, gran parte de las ciudades experimentan la necesidad de un uso del suelo eficiente y sostenible. Las soluciones basadas en la naturaleza (NbS, por sus siglas en inglés) son intervenciones que abordan simultáneamente problemas de sostenibilidad social, económica y ambiental, presentando así un enfoque interdisciplinar, multifuncional y orientado a soluciones para aumentar la sostenibilidad urbana. 
En muchos proyectos, de calidad media, los elementos del concepto de SbN se asemejan a los enfoques existentes relacionados con la ecologización urbana o con la Adaptación basada en ecosistemas (EBA) o la Infraestructura verde (GI). Existen diferencias clave: el concepto de NBS incorpora una gama más amplia de intervenciones y una gama más amplia de perspectivas sobre lo que califica como ‘basado en la naturaleza’, y está más explícitamente orientada a brindar soluciones a desafíos complejos tal y como requiere considerar a la sociedad y las necesidades humanas. De este modo, la implementación de NBS podría beneficiarse de un enfoque de planificación basado en el desempeño; un enfoque flexible para la planificación urbana que se adapta a la integración de múltiples usos del suelo y considera la complejidad urbana y psicosocial, requiriendo un equipo multi e interdisciplinar que permita autoevaluar que las actuaciones son más eficaces que autocomplacientes. 

El concepto SbN tiene potencial para unir cuerpos de conocimiento actualmente segregados generados como parte de enfoques relacionados con la ecologización urbana, y puede permitir a los urbanistas, biólogos, psicólogos sociales, investigadores y legisladores discutir de manera más explícita el papel de la naturaleza para abordar una amplia gama de desafíos de sostenibilidad. un enfoque flexible para la planificación urbana que se adapta a la integración de múltiples usos del suelo y considera la complejidad urbana desde una compresión de las necesidades psicológicas. 
La existencia en dichos equipos, entre otros, de psicólogos sociales, biólogos, urbanistas, analistas y legisladores permite discutir de manera más explícita el papel de la naturaleza para abordar una amplia gama de desafíos de sostenibilidad.

Las publicaciones demuestran un bajo nivel de integración del concepto NBS (es decir, se usa comúnmente como palabra de moda). La mayoría de los estudios empíricos se centran únicamente en los beneficios ambientales que brindan las NBS, y pocos estudios evalúan los beneficios sociales, económicos y sociales.


En la UE, el pasado programa Horizonte 2020 (H2020) impulso la ambición de posicionar a Europa como líder mundial en NBS con un presupuesto elevado que se ha incrementado en el siguiente programa marco.

Lamentablemente, se ha puesto un mayor empeño por parte de algunos equipos de investigación en realizar catálogos de actuaciones orientados desde una disciplina que en generar o diseñar actuaciones mutidisciplinares originales adaptadas a contextos específicos. Las confusiones entre NbS y otros conceptos urbanistas o verdes es excesivamente frecuente con un significativo  componente de comodidad académica en redefinir lo que más se acomoda a su área teórica.


El concepto y marco de trabajo NBS está claramente establecido desde su concepción y se encuentra, necesariamente y por definición, trabajando en los límites entre las diferentes disciplinas científicas y entre la ciencia y la política. 


Las publicaciones académicas recientes demuestran un bajo nivel de integración del concepto NBS (es decir, se usa comúnmente como palabra de moda). La mayoría de los estudios empíricos se centran únicamente en los beneficios ambientales que brindan las NbS/SbN lo que es un error ontológico de partida. Las NbS sólo lo son si comportan beneficios sociales, económicos, psicológicos y ambientales. Mientras tanto, decenas de proyectos europeos sólidamente preparados se abren camino en las convocatorias  gracias a la generosa financiación comunitaria.

NbS Framework
NbS Framework

Acerca de M. Soriano Urban

Consultant & Researcher. PsyD Social psychologist, Cognitive Science & Communication Systems and Networks. EU European Commission Adviser. Former Social Professor. CEESP-UICN, and Start-up friend. Hiding away to enjoy reading and writing some stories.
Esta entrada fue publicada en R & D y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario